9 de diciembre de 2010
SIMBOLOGIA DE REDES
INTRODUCCION: La simbología de redes nos ayudara a poder comprender mejor el funcionamiento de los distintos símbolos y como se interrelaciona La simbología de redes, es la forma gráfica en la que se representa cada uno de los elementos que componen una red de computadoras.
Por lo general dichos símbolos son los que se presentan en los proyectos, esquemas o planeamientos de futuras redes de computadoras.
REPETIDORES
Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.
Sabemos pues que según el cableado que utilicemos existen ventajas y desventajas. Por ejemplo una de las desventajas del tipo de cable que utilizamos principalmente (UTP CAT 5) es la longitud del cable. La longitud máxima para el cableado UTP de una red es de 100 metros. Si necesitamos ampliar la red más allá de este límite, debemos añadir un dispositivo a la red llamado repetidor . En el modelo OSI, los repetidores se clasifican como dispositivos de Capa 1, dado que actúan sólo a nivel de los bits y no tienen en cuenta ningún otro tipo de información.
El HUB
Concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.
El propósito de un hub es regenerar y reemplazar las señales de red. Esto se realiza a nivel de los bits para un gran número de equipos (por ej., 4, 8 o incluso 24) utilizando un proceso denominado concentración. Como ves es prácticamente la misma definición que la del repetidor, pues si, a los hub también se les llama repetidor multipuerto. La diferencia es la cantidad de cables que se conectan al dispositivo, que en este caso admiten varios ordenadores conectados en este hub.
Los hubs se utilizan por dos razones: para crear un punto de conexión central para los ordenadores y para aumentar la fiabilidad de la red.
PUENTES
Un puente es un dispositivo de capa 2 (ya pasamos de capa) diseñado para conectar dos segmentos LAN. El propósito de un puente es filtrar el tráfico de una LAN, para que el tráfico local siga siendo local, pero permitiendo la conectividad a otras partes (segmentos) de la LAN para enviar el tráfico dirigido a esas otras partes.
SWITCHES
Un switch, al igual que un puente, es un dispositivo de capa 2. De hecho, el switch se denomina puente multipuerto, igual que antes cuando llamábamos al hub "repetidor multipuerto". La diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basándose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisión. Como los switches son capaces de tomar decisiones, hacen que la LAN sea mucho más eficiente. Los switches hacen esto enviando los datos sólo hacia el puerto al que está conectado el host destino apropiado. Por el contrario, el hub envía datos desde todos los puertos, de modo que todos los hosts deban ver y procesar (aceptar o rechazar) todos los datos.
Físicamente son muy parecidos y son prácticamente iguales, en cuanto al precio antes había mucha diferencia pero ahora son casi similares. Como son mucho mejores y eficiente ten en cuenta siempre poner switches en tu red y no hubs, primera recomendación importante. Segunda recomendación: seguramente te parecerá una tontería y obviedad que te diga que si un coche es de buena marca es mejor que uno de marca mala: evidente. Pues aquí pasa lo mismo: hay marcas buenas y marcas malas y la diferencia va a estar evidentemente en las prestaciones y en las posibilidades de configuración. Así que segunda recomendación: invierte un poco de dinero en comprarlo de marca buena: son equipos para toda la vida y considéralo una inversión y no un gasto.
La diferencia entre un hub y un switch está dada por lo que sucede dentro del dispositivo: si en un hub se manda la información a todos los puertos a la vez, aunque el destino es sólo uno (copiar un fichero de un ordenador a otro) está claro que no son muy eficientes. En un switch como son inteligentes sabe por la dirección MAC que ordenadores hay conectados en cada conector de él y en entonces le manda el fichero directamente a ese equipo. Otra cosa, si el hub es de 100 mbs se divide esa velocidad entre todas las "bocas" de ese hub, en cambio en el switch tiene los 100 mbs para todas y cada una de las bocas, esto si que es mejora...
En el gráfico se indica el símbolo que corresponde al switch. Las flechas de la parte superior representan las rutas individuales que pueden tomar los datos en un switch, a diferencia del hub, donde los datos fluyen por todas las rutas
ROUTERS
Los routers ayudan a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red.
El propósito de un router es examinar los paquetes entrantes (datos de capa 3), elegir cuál es la mejor ruta para ellos a través de la red y luego enviarlos hacia el puerto de salida adecuado. Los routers son los dispositivos de regulación de tráfico más importantes en las redes grandes. Permiten que prácticamente cualquier tipo de ordenador se pueda comunicar con otro en cualquier parte del mundo.
El símbolo correspondiente al router (observa las flechas que apuntan hacia adentro y hacia fuera) sugiere cuáles son sus dos propósitos principales: la selección de ruta y la transmisión de paquetes hacia la mejor ruta. La figura muestra otro tipo de interfaz de puerto
Se representan por una caja con flechas opuestas unas a otras en la parte
superior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario